Denis López (Amalarre)

Denis López, fundador de la explotación Amalarre en Bidania-Goaitz, ha transformado su pasión por la ganadería en su profesión, produciendo carne a pasto en ecológico y realizando venta directa. Tras varios años de esfuerzo, ha logrado diversificar su negocio con la incorporación de Rubén, quien se unió a través del programa Trebatu para gestionar un invernadero de alubia de Tolosa en una hectárea y media de terreno.

Denis conoció el programa Trebatu gracias a Rubén. A partir de ahí, comenzó el proceso de incorporación con el apoyo del equipo de Trebatu. Para Denis, la experiencia ha sido muy positiva, ya que le ha permitido delegar parte del trabajo y mejorar su calidad de vida, tras años de jornadas largas y exigentes “la experiencia como Trebatze Gune en el proyecto Trebatu está siendo perfecta. El proyecto Amalarre lo desarrollé yo solo dedicándole muchísimas horas. Incorporar a Rubén ha supuesto delegar una parte de mi trabajo y poder llevarlo todo más tranquilamente”.

Denis anima a quienes deseen entrar al sector primario, a pesar de las dificultades actuales, especialmente a jóvenes sin relevo generacional en sus explotaciones. Gracias a Trebatu, cree que es posible aprender y tomar el relevo en proyectos ya existentes, asegurando la continuidad del trabajo en el campo “el inicio del proyecto es complicado, pero yo animaría a todas las personas que tienen vocación en el primer sector. Yo nunca he tenido relación directa con el sector primario pero es algo que lo llevaba en el corazón y he conseguido hacer de mi pasión mi profesión”.