Eñaut Urkola, Trebalari del caserío Arane

Eñaut Urkola, Trebalari del programa Trebatu: «con programas como Trebatu es más fácil dar el salto al primer sector. Yo animaría al programa Trebatu a todas aquellas personas que quieren unirse al sector primario»

Eñaut Urokola es Trebalari en el caserío Arane, donde actualmente cuida 25 cabezas de ganado y reparte su producción láctea entre una máquina local y la empresa Kaiku.

Desde joven ha sentido el arraigo por la tierra y por trabajar en el primer sector, y aunque el futuro de caserío le parecía incierto, gracias al programa Trebatu ha decidido apostar por trabajar como ganadero. Su objetivo es claro: dar continuidad al caserío Arane “mi intención es seguir con la marcha de esta explotación. Cuando Juan Luis se jubile, en vez de quitar las vacas, mi objetivo es darle continuidad al caserío Arane. Gracias a este programa, puedo formarme en el sector y valorar si quiero continuar aquí”.

Urkola afirma que la experiencia está siendo buena “Los jueves y viernes recibimos la formación en el centro Fraisoro y durante la semana trabajo en el caserío, y la verdad es que estoy muy a gusto”.

Eñaut anima a otros jóvenes a sumarse a programas como Trebatu, que facilitan el acceso a la formación y acompañan en el camino hacia una vida en el sector agrario “con programas como Trebatu es más fácil dar el salto al primer sector. Yo animaría al programa Trebatu a todas aquellas personas que quieren unirse al sector primario”.