Juan Luis Retegi, caserío Arane (Trebatze-gunea)

Juan Luis Retegi, ganadero del caserío Arane, ha convertido su explotación en un Trebatze-gunea gracias al programa Trebatu.

Juan Luis Retegi, ganadero del caserío Arane, es productor de leche en una pequeña explotación. Desde joven, tuvo claro que no quería una súper producción, sino una actividad más sostenible y cercana al entorno, una visión que ha guiado su trabajo a lo largo de los años “Desde muy joven tenía claro que no iba a ir a una súper producción, sino que iba a trabajar una producción más pequeña, ligada a la tierra”.

Ahora, con 63 años, Juan Luis reconoce que está en sus «últimos pasos» en la explotación y, al conocer el proyecto Trebatu, vio una oportunidad para facilitar el relevo generacional en su actividad. Gracias a Trebatu, ha podido encontrar un joven interesado en aprender el oficio, algo que considera fundamental para asegurar la continuidad de su legado. Juan Luis se ha comprometido a compartir su experiencia y conocimientos para que el joven pueda mantener viva la explotación en el futuro “Mi objetivo es mantener, en el futuro, la actividad de la explotación de Arane. Yo haré todo lo posible para enseñarle a esa persona que viene todo lo que sé sobre este sector”.

Para él, el programa Trebatu ha sido una ayuda invaluable en este proceso de transición, pues le permite ir ajustándose a trabajar en equipo, algo que nunca antes había experimentado. Aunque los avances han sido graduales, confía en que el tiempo y la práctica demostrarán el camino a seguir. Además, anima a los jóvenes a no desanimarse ante las dificultades del sector, pues cree firmemente en el potencial de la actividad agropecuaria y en la importancia de vivir con propósito y cercanía a la tierra.